MADUROVIRUS: Escasez de gasolina vuelve a impactar en los precios de alimentos

@DolarToday / Aug 11, 2020 @ 12:00 pm

MADUROVIRUS: Escasez de gasolina vuelve a impactar en los precios de alimentos

La escasez de gasolina, que vuelve a sufrir el país desde principios de agosto, ha provocado un repunte en los precios de alimentos debido al incremento del costo del transporte por la compra en dólares del combustible en el floreciente mercado negro, a precios que superan los oficiales de Bs. 5.000 bolívares y de 0,50 centavos de dólar.

TalCual

“El costo de los alimentos se está incrementando básicamente por el costo en que se incurre para transportar las mercaderías, los bienes, de las zonas productoras a las zonas consumidoras”, afirma el diputado y economista José Guerra, coordinador del proyecto de Primero Justicia. “Esta es una realidad que se está acentuando más recientemente por el caso de la escasez de combustible, porque ese combustible hay que pagarlo en dólares, tanto el gasoil como la gasolina. Entonces, el efecto es indirecto a través del costo del transporte”.

Entre el 3 y el 10 de agosto los precios de ocho alimentos aumentaron un promedio de 9,70%, de acuerdo con el Observatorio de la canasta alimentaria llevado a cabo por la fracción parlamentaria del partido Primero Justicia, que monitorea los precios de los rubros carne, pollo, harina de maíz precocida, arroz, pasta, queso blanco, aceite y huevos en los principales mercados de todos los estados de Venezuela.

“En Venezuela no tenemos una industria petrolera que permita a los productores tener combustible y se incrementa el costo para llevar los alimentos a distintos destinos. Eso impacta sobre la canasta alimentaria y por consiguiente el poder adquisitivo del salario va palo abajo”, asegura el diputado a la Asamblea Nacional por el estado Falcón Julio César Moreno.

 

¡COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES!

arrow
 

Enviar por WhatsApp

 
 
 

 
¿Cuál es tu opinión?
 
 
*